viernes, 18 de abril de 2014

Canciones que siempre escuchó y no conocía su nombre

Existen numerosas piezas musicales que dentro de la cultura pop ubicamos como música de fondo de ciertas situaciones, las escuchamos en películas, series de televisión, caricaturas, etc. En este contexto se les conoce como "música incidental". Muchas veces las escuchamos e identificamos y ni siquiera sabemos que fueron piezas de grandes exponentes de la música clásica. A continuación les presento algunas de estas piezas del siglo XIX acompañadas de el nombre original, para que no queden en ridículo en reuniones o por lo menos tengan tema de conversación.

Canción de carreras de caballos: Este tema lo podrás escuchar en las películas en aquellas escenas del hipodromo, durante persecusiones, o bien cuando Alex DeLarge se acuesta con dos chicas a la vez. Se trata de la "Obertura a Guillermo Tell" por Rossini de 1829.


Queremos pastel: No puede faltar al final de las fiestas infantiles, cuando los niños cansados del ajetreo y el juego demandan que se parta y reparta el pastel se escucha un tema compuesto por Strauss en 1867 conocido como el "Danubio Azul".


Tema de Gargamel: Así es Gargamel el hechicero de los Pitufos. Cuando maquinaba alguna estratagema para capturar a los suspiritos azules sonaba la "Sinfonía inconclusa No.8" de Schubert de 1822.


Canción de Vampiros: No despiertes a ningún vampiro, porque si sale de su féretro seguramente estará acompañado por este tema de Bach de 1707 (?) llamado "Tocata y fuga en RE menor".


Canción del amanecer: Cuando se hacen tomas largas de la naturaleza al amanecer escucharás este tema, sobre todo en películas y cortometrajes de Disney. Se trata de "La mañana" de Edvard Grieg compuesta en 1875.

Canción cursi de enamorados: Si han visto en las caricturas escenas cursis donde dos personas se ven con corazoncitos, no puede faltar un fragmento de "Romeo y Julieta" compuesta por Tchaikovsky.


El avispón verde: El tema principal de la serie de televisión de los años 60 (a su vez basado en un serial radiofónico de los 30), está inspirado en "El vuelo del moscardón" compuesto en 1899 por Nicolai Rimski-Korsakov.

Y a continuación un tema que muchos conocerán, el tema se llama "The elephant never forgets" popular en la apretura de un programa de comedia y fue creado por uno de los pioneros de la música electrónica Jean-Jacques Perrey (quien por cierto demando por el uso de su tema sin permiso). Sin embargo el tema está a su vez basado en una composición de Beethoven llamada "Marcha Turca"... así que ya saben cuando vean esos programas de pastelazo habrán cultivado su oído con Beethoven... hasta la próxima.




 

1 comentario:

Antonio Rangel dijo...

Muy buena selección. Y también me acordé de la de Chespirito.