sábado, 10 de marzo de 2012

Trabajo en Proceso: Doll Heads Parte I

La historia de esta playera data de hace ya un par de años, surgió de un concepto para una fotografía de estudio, (sí cuando se me ocurrió meterme a un taller de foto en el politécnico)... en la idea original podía verse a una muñeca colgando su cabeza en un perchero , donde residían otras cabezas pertenecientes a las respectivas dos muñecas que esperaban en una mesa a la tercera para jugar pókar y fumar cigarrillos. El boceto debe estar perdido por ahí.... y nunca vio la luz como una fotografía totalmente desarrollada.
Hace apenas unos meses una editorial independiente lanzó un concurso para diseñar la portada de una de sus nuevas publicaciones, la idea era algo que tuviera que ver con una muñeca mutilada... y pues me dije "Why not?" jajajaja (chiste local ...¬¬) así que traté de desarrollar por cuestiones de espacio la mitad del concepto, es decir sólo a la muñeca en el perchero.... Envié muy formal mi diseño... y jamás me enteré de los ganadores hasta que ya había sido la presentación... ni invitaron ni nada... es lo desmotivante de algunos de esos concursillos... ya ven como es de informal la gente, el caso es que no fue elegido mi diseño.

Meses más tarde, cuando estaba armando el plan para este proyecto de las playeras, me di a la tarea de hacer un ejercicio de reflexión para elegir alguna línea de diseño, pues no se si sea ventaja o desventaja, pero manejo diversos estilos. Así fue como decidí readaptar el diseño de las muñecas para la playera.
Desde luego esto involucra todo un proceso de trabajo, implicaba corregir ciertos defectos de la imagen... aquí lo primero que pense fue... vectorizar... personalmente creo que vectorizar es una tarea bastante tediosa, aunque ofrece excelentes resultados...siempre y cuando lo amerite. El vectorizar te ayuda a corregir impresiciones de pulso en el dibujo a mano, uniformar grosores de línea, evitar la distorsión de la imagen en ampliaciones... pero... en verdad 8 horas pegado frente a la computadora lo ameritan?... La otra opción era escalar a mano el dibujo a una proporción lo suficientemente grande como para minimizar visualmente los defectos de mi trazo.... digo, no padezco de artritis, pero uno no es perfecto, y además al redimensionar nuevamente el dibujo a una escala adecuada para la playera pues se minimizarían aún más esas imperfecciones...
Lo anterior implicaba un proceso más complejo, pero menos monótono y a decir verdad, mucho, mucho más rápido para mí... a veces soy demasiado perfeccionista y al usar vectores, las líneas casi nunca me quedan como lo planeo, conseguir esa estructura orgánica del trazo a mano se lleva su tiempo, y para que quede conforme pues muchísimo más... de modo que me tarde unas 8 horas en conseguir el dibujo lineal, al hacerlo a mano, que al tenerlo en vectores (12 horas aprox).
A partir del dibujo "limpio" saqué una ampliación a tamaño tabloide, la calqué en opalina y comencé a corregir, entinté algunas partes con rotulador punto fino, con plumilla y para el contorno, usé uno de esos traicioneros marcadores de punto medio... traicionero porque al final use corrector para quitar una que otra rayita.

Escaneado a 600 ppp en dos partes (no cabía en la cama de mi escáner), ensamblado en photoshop, aumento brillo y contraste, limpio un poco de suciedad, me voy a inkscape y la herramienta más barata... Vectorizar mapa de bits... Apliqué colores y ¡Listo! Ya tenía mi diseño limpiecito y con una gran calidad como para imprimirlo en la playera. Ahora me restaba, buscar las playeras y buscar quien las imprimiera.... No se pierdan la segunda parte de esta aventura.....

No hay comentarios: