sábado, 10 de marzo de 2012

¿Cómo conocí a Moebius?

Hoy es sábado 10 de marzo de 2012, comencé a escribir esta entrada a las 12:47 cuando regresaba de mi puestecito de tamales. Como algunos sabrán, he estado algo ocupado en estos días con las actualizaciones de mis múltiples páginas, en pos de lo cual, me dí a la tarea de recopilar algo de material para subir al blog., pues ya tenía casi un año sin tocarlo.... y mi primera entrada de esta nueva epoca sería sobre un trabajo en proceso, sin embargo leí en facebook una noticia demoledora... Jean Giraud Moebius había fallecido hacía poco más de una hora...
Me quedé congelado, apenas un par de minutos antes había visto una publicación en el muro del regiomontano Polo Jasso con una historia corta de Moebius... incluso había pensado en encargarle a una alumna en España algún libro recopilatorio sus historias... fue algo casi premonitorio...
No comenzaré como la típica entrada oportunista relatando la vida del señor, métanse a Wikipedia, en realidad es muy interesante, sin embargo comenzaré a relatar cómo fue que lo conocí...
Corría allá el año 2002, estaba en la TNT, uno de esos tianguis caros de comics y monitos que se autoproclaman convenciones, en el puesto de editorial VID compré el libro de Buba Comix, en el cual venía una viñeta aludiendo a un tal Moebius, con una Buba en un outfit que después me resutaría tan característico, y a un tal Woebius, personaje en constante decadencia... como sea no le presté mucha importancia en ese momento, y sólo me sonaba a la legendaria banda de Moebius, la cinta con una sóla cara que al combinarse con otra igual obtenemos una botella de Klein (uno de esos bichos de la topología Euclidiana)...
Algún tiempo después vi por el canal 22 una pelicula de René Laloux llamada "Les maîtres du temps" conocida en la República de los Nopales como "Los amos del tiempo" un film de animación de corte fantacientífico bastante bueno, con escenarios y personajes asombrosos y un final tan impactante como conmovedor... la música también emotiva (El final me dejó llorando a moco tendido por al menos 15 minutos, y eso ya es mucho decir para alguien tan despiadado como yo...)...
Buscándole en Wikipedia me encontré con que el diseño de la película ésta, había corrido a cargo de un tal Moebius... ¡MOEBIUS!... ¿en dónde he oído eso antes?... me metí a buscar imágenes y ahí estaba... ese éstilo tan característico con esos ashurados que me remitían a grabados del siglo XVII pero en ambientes netamente futuristas, y apareció "Gandahar", y apareció el "teniente Blueberry", y apareció "Arzach" y apareció "El Incal".... y aparecieron películas en que tuviera una importante participación como "El quinto elemento", "Tron", "Willow..", etc.
Desde entonces, al igual que muchos dinujantes, he tratado de imitar algo de él, desde luego con el mismo respeto con que cualquier persona digna lo hace.
Lamentó que esta sea la primera entrada de este blog, sin embargo ya tenía planeado hacer tarde o temprano una entrada en su honor... Descanse pues maestro visionario... Jean Giraud... GIR... Moebius (1938 - 2012)...

No hay comentarios: